EDUCACIÓN PARA USO DE AGUA SEGURA




En el año 2011 se inició el Proyecto de Educación para Uso de Agua Segura en Respaldo a Proyectos de Dotación de Agua Segura en Escuelas y Comunidades Rurales, con el financiamiento de una subvención global del Distrito 4400 con el Distrito 5420 de Utah, dentro de la cual el Club Rotario de Quito-Valle Interoceánico actuó como club auspiciante, con la colaboración cercana del Secretario de la Gobernación y todo el apoyo del Distrito.
Su principal objetivo era capacitar a los miembros de los clubes rotarios del Distrito, quienes a su vez capacitarían a las comunidades a las que sirven o pertenecen, en la importancia de cuidar el agua que consumen, tanto para convertirla en un recurso sostenible, como para mejorar la salud de los miembros de la comunidad.
Para ello se diseñó material didáctico especial, que incluyó la creación de la mascota GRÍFIN, personaje que representaba a Rotary en esta campaña.
Como parte fundamental del proyecto, se llevaron a cabo seminarios de educación para el uso de agua segura, primeramente en febrero 2011 en las ciudades de Quito (en el Centro Médico del Club Q.V.I.) y Machala, con el fin de cubrir la mayor cantidad de clubes de la Sierra y la Costa.
Entre septiembre y diciembre 2011 se organizaron otros seminarios en Ambato, Riobamba y Latacunga, con los cuales, además de capacitar a rotarios y jóvenes líderes, se llegó a las comunidades mismas, reuniendo a niños y padres de familia, por medio de un novedoso método: el Rotarymóvil, una furgoneta que visitó las comunidades seleccionadas por los clubes rotarios para impartirles directamente las lecciones, y que apoyó la capacitación con equipos audiovisuales y el material didáctico impreso.
Los seminarios tuvieron gran éxito: se contó con la asistencia de numerosos rotarios y miembros de las comunidades beneficiarias. Los materiales fueron calificados por los clubes locales y los rotarios visitantes del exterior como excelentes, y la calidad de los temas tratados, todos ellos por voluntarios y médicos rotarios, fue también catalogada como óptima.