CENTRO COMUNITARIO DE DESARROLLO INTEGRAL DE MACHACHI

En 2011, el Club Rotario de Quito-Valle Interoceánico dio vida a un Centro Comunitario de Desarrollo Integral en Machachi. Este proyecto tuvo como beneficiarios a niñas y niños de 3 a 6 años, y de forma indirecta adolescentes y adultos de escasos recursos que requerían nuevas oportunidades y mejorar sus condiciones de vida; sus campos de acción fueron: salud, educación, desarrollo comunitario y fomento económico.
El proyecto fue administrado por la Fundación Valle Interoceánico hasta octubre 2015, cuando fue insertada en el sistema fiscal con 243 alumnos, entre los que se incluían a 19 niños con discapacidad, 44 con necesidad educativa especial y 77 en situación de vulnerabilidad; toda la población estudiantil era proveniente de hogares de bajos recursos económicos.
Este centro escolar se perfilaba como una institución de excelencia y fue considerado como uno de los mejores proyectos de desarrollo de la zona, en el cual se ofreció educación inicial y básica. Su financiamiento fue posible gracias al programa Niños de los Andes, cuyos recursos provenían de padrinos nacionales y extranjeros que aportaban económicamente para que los niños puedan ser parte de la oferta educativa.
Además los padres de familia y los miembros de la comunidad asistían a cursos de capacitación y a la ejecución de proyectos de agricultura orgánica. Como complemento de la educación de los niños contaban con un centro médico que también atendió el déficit de asistencia médica asequible y de calidad en la zona. Actualmente esta institución sigue en funcionamiento pero ha sido fiscalizada y los niños continúan recibiendo alimentación.


